​ ​ ​ Productos Maravilla

¿Cuál es el mejor desayuno para los niños?

Regresar al blog

Viernes 12 mayo, 2017

Conozcamos más sobre la alimentación de los estudiantes más pequeños y no tan pequeños. Explora la perspectiva profesional de sus necesidades alimenticias de la mano de la nutricionista clínica de la Asociación Pediátrica de Guatemala, Ruth Calderón.


  • ¿Cuál es la importancia del desayuno para cualquier persona en el día a día?

La palabra desayuno se refiere a que venimos de una etapa de ayuno durante la noche de un promedio de ocho horas. Durante ese tiempo, el cuerpo suple las necesidades del organismo a través de mecanismos internos. Pero llega un momento en que estos nutrientes deben ser suplidos de forma externa, a eso le llamamos desayuno.

El desayuno es muy importante para quien trabaja, estudia  o realiza alguna actividad física porque de esta manera recibe el suplemento de nutrientes para seguir con sus actividades diarias. Si no desayunamos o lo hacemos inapropiadamente nuestro cerebro no tendrá la suficiente carga energética para trabajar o realizar deportes.


  • ¿Cuáles son las consecuencias de una alimentación insuficiente en los estudiantes?

Cuando pensamos en un niño, naturalmente, visualizamos a una persona hiperactiva e inquieta. Eso no es más que la energía que posee, que está gastando y que hay que proveerle. Fisiológicamente, la alimentación es lo que le va a proveer de todos estos sustratos para desempeñarse física, mental y emocionalmente.

Un estudiante que no se ha alimentado adecuadamente tendrá un deterioro en su rendimiento académico. En primer lugar, su cerebro no estará listo para concentrarse; por otro lado no podrá asimilar el conocimiento, analizarlo ni dar un producto. Esta deficiencia puede provocar mucha acidez estomacal, gastritis u otras complicaciones gastrointestinales.


  • ¿Qué grupos alimenticios son irremplazables en la dieta de los niños?

 

 


  • ¿Qué alimentos estimulan el desarrollo físico e intelectual de los niños?

Debe existir un balance entre los macronutrientes. Debe procurarse que la dieta diaria se conforme un 35-40 % por carbohidratos, un 16-18 % por grasas y un 20 % compuesta por proteínas. Un plato debería incluir productos de origen animal, como huevos o leche, y de origen vegetal, como frijoles. Los carbohidratos también son denominados los “con qué”, alimentos como pan, tortilla o pastas.

Para un ama de casa debe ser importante la recomendación que viene en el inserto que ofrece cada producto y tomar nota de las sugerencias que nos hace, las cuales están se hacen conforme a las normativas a nivel nacional e internacional. A nivel centroamericano existe una norma que nos garantiza que esa calidad se consume sin alteraciones en toda la región.