​ ​ ​ Productos Maravilla

El ajedrez: una herramienta educativa para pequeños y grandes

Regresar al blog

Martes 16 mayo, 2017

Parece increíble que un "simple" juego de mesa ofrezca tantos beneficios a nuestro cerebro y productividad. Existen al menos 6 habilidades que se desarrollan al realizar este deporte y ejercicio cerebral. ¿Ya practicas este reto mental?

  • ¿Cómo está tu concentración?

El desarrollo de las estrategias a utilizar en cada partida requiere ejercitar esta habilidad, importantísima para el desarrollo escolar, laboral y cotidiano.


  • Una memoria de elefante

Además de conocer la mayor cantidad de jugadas posibles, un jugador de ajedrez debe ser capaz de reconocer jugadas y movimientos pasados que lo han hecho ganar o perder, para elegir la mejor estrategia y mejorar su juego.


  • Mejora tu razonamiento lógico-matemático

La estructura de análisis y razonamiento en las partidas de ajedrez se asemejan al de las matemáticas, esto podría facilitar el estudio de esta materia a un estudiante. Entre más temprano en su vida una persona aprende a jugarlo, más ventaja competitiva puede obtener.


  • ¡Resuelve y decide eficientemente!

La toma de decisiones constante y la proactividad frente a los distintos problemas durante una partida ayudan a ejercitar la capacidad de análisis y el manejo de tiempo.


  • Amplifica tu mentalidad y competitividad

Cada paso dado como jugador es una herramienta para fomentar el autoestima y el deseo de nuevos retos. Siempre habrá jugadores a vencer y ¿a quién no le gusta celebrar una victoria?


  • Reflexión, planificación y prevención

Combinar todos estos procesos mentales es la clave para fortalecer nuestras habilidades cognitivas y estratégicas.


Los deportes en equipo y muchos más son buenas alternativas para fortalecer el cuerpo y la mente. El ajedrez, en cambio, resulta uno de los ejercicios más estimulantes y útiles para el cerebro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 actividades para compartir en familia

Jueves 14 junio, 2018

Desde consentirse en un spa grupal hasta un viaje corto, estas ideas te ayudarán a disfrutar en familia cualquier día del año.   Spa

¿Qué significan los emojis más raros? 10 ejemplos

Martes 31 octubre, 2017

Ante tantas opciones conocidas y exóticas, existen algunos que nos pueden ayudar a expresarnos mejor.