​ ​ ​ Productos Maravilla

De niños a preadolescentes, ¿qué hacer?

Regresar al blog

Miércoles 2 septiembre, 2015

Es hora de afrontar esos cambios que nos anuncian que la infancia está quedando atrás y se inicia el proceso hacia a la pubertad.

Es un hecho irrefutable que la preadolescencia se acerca cada vez más temprano, ahora puede llegar a aparecer entre los 8 a los 12 años. Como padres debemos estar atentos a esa transición tan importante, el primer paso es identificar qué les ocurrirá en esta etapa y qué debemos hacer para acompañar y ayudarles de la forma correcta. Conozcamos  algunos de ellos:


Cambios físicos

Si tienes niñas, verán que les empezará a salir vello en el pubis y axilas, también les crecerá el busto, finalmente tendrán la primera menstruación. Estos cambios pueden darse  de forma variable ya que dependen de factores particulares como los hereditarios o genéticos y pueden durar de 2 a 6 años en concretarse.   

En tus hijos  varones, aumentará el tamaño del pene, el escroto así como, los testículos, les aparecerá vello en la cara, las axilas y el pubis. Como sus glándulas se están desarrollando, les provocarán cambios tanto en el sudor como el aparecimiento de acné, se les desarrollarán los pectorales y notarás sus cambios en la voz. A diferencia de las niñas, estos cambios se desarrollan paulatinamente en un periodo de 4 a 5 años aproximadamente.


Cambios emocionales

En ambos las actitudes pueden ser diversas, dependen de las costumbres de la familia, la personalidad y el entorno social en que vive cada uno de ellos. Algunas variaciones comunes son la rebeldía, alejamiento  de los padres, los cuestionamientos, el aburrimiento y la preferencia por los amigos, entre otras conductas.


Consejos prácticos

  • Edúcate: recuerda que la etapa siguiente es la adolescencia, existen muchos libros que explican detalladamente cómo prepararse para tratar la inestabilidad física y emocional.
  • Entiende su posición: recuerda tu propia adolescencia y no cometas los mismos errores que tus padres cometieron contigo.  
  • Habla con ellos: explícales qué les está sucediendo y por qué, así entenderán que todos pasamos por eso y que es una etapa pasajera.
  • Establece normas acorde a sus edades: déjales clara tu postura respecto a la convivencia familiar, el respeto, el noviazgo, los permisos y todo lo que consideres necesario.  
  • Está alerta con el uso del Internet: vigila las páginas que visitan, el tiempo que permanecen conectados e incúlcales medidas de seguridad para que no se expongan a situaciones peligrosas.  
  • Identifica los extremos: problemas de sueño, aumento o pérdida exagerada de peso, cambios bruscos de personalidad, mencionar el suicidio, alejamiento de los amigos, mal rendimiento escolar, consumo de cigarrillo, alcohol y drogas.

Por último, pasen tiempo juntos, aunque ya no sean los mismos, siempre les gustará hacer sus actividades favoritas, la unidad familiar los ayudarán a que el camino sea más fácil.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 actividades para compartir en familia

Jueves 14 junio, 2018

Desde consentirse en un spa grupal hasta un viaje corto, estas ideas te ayudarán a disfrutar en familia cualquier día del año.   Spa

¿Qué significan los emojis más raros? 10 ejemplos

Martes 31 octubre, 2017

Ante tantas opciones conocidas y exóticas, existen algunos que nos pueden ayudar a expresarnos mejor.