​ ​ ​ Productos Maravilla

Patrimonio de Guatemala sobre ruedas

Regresar al blog

Miércoles 27 enero, 2016

En Guatemala, el primer sábado de febrero está reservado para la comunidad de motoristas en el país. La peregrinación anual que hace “La Caravana del Zorro” ya ha reunido a más de 35 mil motos, una tradición que desea romper el récord mundial.


Tradición de un nuevo siglo

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el 2011, esta reunión de los amantes del también denominado “deporte motor”, está por tener su edición número 55, en un recorrido que inicia en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital y se dirige a la Basílica de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, a unos 222 kilómetros de distancia.

La versión 2015 apuntó a ganar el récord Guinness a la mayor peregrinación en moto. Sin embargo, únicamente se contabilizaron los participantes que utilizaron su casco, el chaleco y que no llevaban más de dos personas. Esta vez no fueron suficientes, a pesar que el número total de motos superaba el récord.

Si estás pensando hacer este viaje, te invitamos a tomar todas las consideraciones del caso para realizar el trayecto con la mayor seguridad y tranquilidad.


Toma el reto con energía

Si eres parte de esta emocionante tradición o quieres ser parte de ella, puedes empezar a tomar algunas precauciones importantes, previo a este viaje de peregrinación en moto.

Tu compañera mecánica es lo primero que debes verificar:

  • Mantén tu placa visible como regla general para identificar tu vehículo. Junto con los papeles de la moto, te permitirán circular sin contratiempos.
  • Comprueba la presión y desgaste de tus ruedas para un viaje más seguro.
  • Verifica los niveles de carga adecuados en tu batería.
  • Aunque es recomendable cambiar el aceite cada año, revisa los niveles para controlar su estado actual.
  • No descuides los niveles de refrigerante y líquido de frenos.
  • Las luces nos ayudan a que los otros vehículos nos vean, comprueba su funcionamiento.

Para tu ropa, considera llevar una chaqueta, botas, un pantalón grueso, guantes, unos lentes, tal vez una gorra y algún impermeable. Considera llevar algo de efectivo disponible y el resto en un lugar que solo tú ubiques.

Entre los implementos necesarios puedes llevar una bebida que te dé energía y que puedas beber a un lado del camino, especialmente si es un viaje de varias horas. Además, lleva las herramientas necesarias y alguna navaja que puedan servirte en un caso de emergencia mecánica.

Finalmente, recuerda distribuir el peso del equipaje en tu moto sin importar si llevas pasajero o no. Esto te ayudará a equilibrar tu centro de gravedad al movilizarte. Disfruta el trayecto y mantén tu distancia con los demás vehículos, recuerda que lo más importante es tu seguridad.