​ ​ ​ Productos Maravilla

Los radicales libres y la salud

Regresar al blog

Miércoles 10 febrero, 2016

Conoce a detalle esta sustancia química responsable de que tu cuerpo se dañe antes de tiempo.

Los radicales libres son los responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo, y cuando se generan en mayores cantidades son la causa de muchas enfermedades.


¿Qué son?

Para entenderlo fácilmente necesitamos recordar que nuestro cuerpo está compuesto a nivel jerárquico. En primer lugar tenemos a los aparatos que están integrados por los sistemas compuestos por los órganos, estos están conformados por los tejidos que se forman de las células, que se componen de moléculas.

Las moléculas a su vez son un conjunto de átomos enlazados. Cuando un átomo sufre algún tipo de debilidad en su enlace es cuando se convierte en un radical libre que comienza a dañar la función celular.

Estos aparecen normalmente como consecuencia de la acción del tiempo sobre tu organismo, pero a la vez, existen otros factores que aceleran ese proceso: una mala alimentación, la contaminación, el cigarrillo, las dietas ricas en grasa y en aceites refinados.


¿Cómo afectan tu salud?

Mientras más expuesto estés a los radicales libres, envejecerás más rápidamente. Además, causan problemas del sistema nervioso e inmune, enfermedades cardiovasculares, aumentan el riesgo de padecer cáncer de esófago, boca y faringe. También se han relacionado con las enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y la arterioesclerosis.

Maneras de contrarrestar sus efectos

  • No fumes.
  • Aliméntate sanamente.
  • Mantén el estrés bajo control.
  • Toma vitaminas, especialmente C, E y betacarotenos, porque neutralizan los radicales libres.
  • Come mayor cantidad de alimentos antioxidantes: granos enteros, brócoli, tomate, guayaba, arándanos y nueces.

Sigue estos consejos para mantenerte siempre joven y libre de enfermedades.