​ ​ ​ Productos Maravilla

Los tenis más adecuados a cada actividad física. ¡Toma la mejor decisión!

Regresar al blog

Miércoles 2 agosto, 2017

Cada disciplina deportiva tiene sus características particulares y de la misma forma existen distintos tipos de calzados deportivosEvita lesiones tomando en cuenta las propiedades de los tenis para realizar deportes o actividades físicas continuadas.

Podemos comenzar clasificándolos en tres categorías generales:

  1. Correr: las características de un buen zapato para trotar incluyen amortiguación, flexibilidad, control y estabilidad en la parte del talón, así como ligereza y buena adherencia. Esto ayuda a evitar inflamación en los músculos, tendinitis, dolores en el talón, fracturas por fatiga y otros indicios por sobrecarga.
  2. Entrenar: si frecuentas más un gimnasio solo necesitarás que sean cómodos y mantener tus cintas bien atadas. Si usas la caminadora recuerda utilizar tenis con amortiguación. Estos deben ofrecer flexibilidad en los pies y control lateral necesario para tu actividad aeróbica.
  3. Caminar: necesitan la parte superior suave, buena amortiguación y un diseño de suela curva que permita el deslizamiento natural del pie mientras caminas. Deben ser ligeros y suaves bajo el talón o área metatarsiana para reducir el dolor en la bola del pie o metatarsalgia.

Poniéndonos más específicos, las características ideales para seleccionar tus tenis ideales en distintas disciplinas deportivas deben ser:


Deportes de cancha: para deportes como el tenis, básquetbol y voleibol donde se requiere que el cuerpo se mueva rápido en todas las direcciones con desplazamientos de peso, la clave es la suela. Deben tener buena adherencia para no deslizarse y evitar lesiones, además de flexibilidad para amortiguar los impactos del pie en el piso y estabilidad en el interior y exterior del pie.


Deportes de campo: incluye calzado para fútbol americano, fútbol y béisbol. Generalmente poseen tacos o clavos que pueden ser desmontables. Lo importante es una suela firme que puede tener o no el arco para la planta del pie pero debe ajustarse bien al tener las medias puestas.


Deportes de pista: son específicos para corredores y existen una gran variedad de modelos para cada tipo de pie, patrones de marcha y estilos de entrenamiento. Estos deben ser livianos, ajustados el pie y útiles para deportes de especialidad como la danza aeróbica, atletismo y ciclismo.


Deportes al aire libre: para actividades recreativas como montañismo, caza, pesca y navegación es importante un calzado con suela gruesa y rígida que brinda mayor estabilidad. Un calzado con tobillera alta proporciona más soporte previniendo el riesgo de esguince o lesiones.

Finalmente, se recomienda utilizar calzado específico para los deportes que se practiquen más de tres veces por semana. De otra forma, puedes adquirir tus tenis en tiendas oficiales o que vendan productos de calidad con el asesoramiento adecuado.

¿Qué otras especialidades deportivas y modelos de tenis conoces?