​ ​ ​ Productos Maravilla

Técnica de estudio para mejorar tu rendimiento

Regresar al blog

Lunes 25 abril, 2016

El coeficiente intelectual y largas horas de estudio no determinan de forma exclusiva tus calificaciones, es la metodología adecuada la que te llevará al éxito.

No todos los centros educativos poseen el mismo nivel educativo y tampoco todos los alumnos tienen las mismas habilidades. Estos son escenarios que pueden frustrar a un estudiante si se ha tenido que organizar y asimilar los contenidos de estudio con poca ayuda. Lograr la mayor atención en clases y consultar nuestras dudas en el momento es muy importante para que el tiempo de estudio sea menos tedioso, más rápido y dé mejores frutos.


Para reforzar este tema debemos decir que el estudio integral es un proceso que pasa por cuatro momentos importantes:

  1. Comprende el texto: normalmente esta etapa se conforma de una lectura rápida y otra más profunda. Es aquí donde las primeras explicaciones de los maestros durante las clases toman importancia para lograr identificar el tema y los subtemas del contenido con mayor facilidad, además de empezar a fijar los contenidos con esta lectura inicial, anotando tus dudas.
  2. Selecciona y organiza conceptos: en tus primeros apuntes intenta describir cada tema y subtema con una nota sencilla de tu propia mano. Este resumen lo debes realizar en forma organizada para dar forma a tus bases de conocimiento más resumida y de fácil lectura. Apóyate en el subrayado creando tu código de colores y transcribe los conceptos importantes.
  3. Enlaza y retén la información: en este punto te encuentras a medio camino de memorizar el contenido. Puedes reescribir y afinar tu esquema y debes consultar tus dudas para sacar tus conclusiones finales y repasarlas varias veces antes de poner a prueba tu conocimiento.
  4. Repasa tus conocimientos: crea ejercicios, ejemplos y cuestionarios sencillos. Apóyate con tus padres o un compañero de estudio para darte un nuevo enfoque y repasar tu contenido contestando espontáneamente y de esa forma retener mejor la información analizada.

Recuerda que definir un horario, un espacio y un ambiente adecuado para realizar y leer tus apuntes, hará que el proceso de memorización no sea tedioso ni eterno. Además, valorar más tu tiempo en clases hará que tus horas de estudio sean cada vez menores al absorber las ideas más importantes de un tema desde el inicio y evitar realizar largas repeticiones de memorización después.