​ ​ ​ Productos Maravilla

Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Regresar al blog

Miércoles 5 agosto, 2015

Seguramente las multiplicaciones se convirtieron en algún momento en tu mayor pesadilla, tus hijos no tiene por qué repetir la historia. A continuación, te explicamos cómo ayudarlos.

Matemática es una ciencia fundamental para el aprendizaje en la edad escolar, de esta manera los niños estarán capacitados para ordenar de manera lógica todos los datos que recibirán el resto de su vida.

Una de las operaciones básicas que nuestros hijos deberán aprender tarde o temprano es la multiplicación. Afortunadamente existen maneras para enseñarla de manera rápida y efectiva. Hoy te traemos algunas de ellas:


Empieza por operaciones sencillas

Todo aprendizaje es un proceso, por ello, lo más sencillo para dar el primer paso es resolver los ejercicios más fáciles. Enséñales la tabla del 1, del 5 y la del 10 en lo que se van familiarizando con la estructura y el procedimiento.


Explícales que se trata de una suma repetida

La tabla del 2 y la del 4 son perfectas como modelo, demuéstrales que en este caso el resultado será siempre el doble del número con el que se está multiplicando, por ejemplo, 2 x 4 es igual a 2 + 2 + 2 + 2. Utiliza materiales como semillas, granos o bolitas de papel para hacer los cálculos.


Muéstrales que el orden de los factores no altera el producto

La propiedad conmutativa de la multiplicación significa que 4 x 5 o 5 x 4 siempre darán el mismo resultado sin importar el orden de los números. Aconséjales a tus hijos que si dudan de algún resultado, invertir la operación les puede ayudar a estar seguros.


Recomiéndales técnicas

Hay unos cuantos secretos para encontrar los resultados de las multiplicaciones

  1. La técnica del producto de una multiplicación dice que par x par = par; impar x impar = impar; impar x par = par y  par x impar = par.
  2. Para averiguar los resultados de la tabla del 9 existe un truco muy efectivo. Consiste en enumerar en una fila los números del 0 al 9, luego se colocan los mismos números a la inversa así:

la multiplicación

Dicen que “la práctica hace al maestro” y no es ninguna casualidad. Verás que con mucha paciencia y constancia tus pequeños lograrán aprender a multiplicar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 actividades para compartir en familia

Jueves 14 junio, 2018

Desde consentirse en un spa grupal hasta un viaje corto, estas ideas te ayudarán a disfrutar en familia cualquier día del año.   Spa

¿Qué significan los emojis más raros? 10 ejemplos

Martes 31 octubre, 2017

Ante tantas opciones conocidas y exóticas, existen algunos que nos pueden ayudar a expresarnos mejor.