​ ​ ​ Productos Maravilla

Los videojuegos: ¿buenos o malos para los pequeños?

Regresar al blog

Jueves 7 abril, 2016

La vida moderna nos ofrece nuevos y poderosos medios de entretenimiento que, así como pueden ayudarnos a desarrollar habilidades, también pueden convertirse en un distractor que puede afectar otras si no les damos el uso adecuado.

Conoce algunas fortalezas y debilidades que los videojuegos pueden significar en el día a día de los niños:


Fortalezas

  • Seguir instrucciones: Los diseñadores se ocupan en simplificar sus instrucciones y crear procesos específicos dentro del juego que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico y ordenado para organizar las herramientas y acciones de los personajes.
  • Coordinación ojo y mano: Los juegos de acción y carreras apoyan de forma indirecta la dinámica visual-motora de los pequeños. Existen infinidad de juegos que apoyan la concentración y la motricidad fina sin necesidad de contener violencia simulada.
  • Planificación y gestión de recursos: Administrar dinero, alimentos o energía es un ejercicio implícito en muchos juegos que entrenan las habilidades de gestión de los pequeños. Es claro que en la vida real la guía más importante siempre será la familia.
  • Distinguir variables: Existen muchos juegos multitareas que retan al jugador a realizar distintas misiones (sencillas y complejas) para poder avanzar. Esto fomenta la toma de decisiones en un ambiente lúdico que consecuentemente le ayuda a definir prioridades.

Debilidades

  • Ocio excesivo: Este tal vez sea el mayor problema que puede distraerlos de sus responsabilidades y, en el largo plazo, afectar sus relaciones interpersonales si no se equilibra responsable y adecuadamente.
  • Problemas visuales: Pasar demasiado tiempo frente a un dispositivo electrónico y peor aún muy cerca de la pantalla, es un mal hábito que puede llegar a afectar la visión de los niños.

En realidad, el verdadero enemigo puede ser el exceso, es por eso que sea con consolas de videojuegos o teléfonos celulares, lo más importante es lograr un equilibrio entre sus responsabilidades, el entretenimiento virtual y los juegos recreativos al aire libre.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 actividades para compartir en familia

Jueves 14 junio, 2018

Desde consentirse en un spa grupal hasta un viaje corto, estas ideas te ayudarán a disfrutar en familia cualquier día del año.   Spa

¿Qué significan los emojis más raros? 10 ejemplos

Martes 31 octubre, 2017

Ante tantas opciones conocidas y exóticas, existen algunos que nos pueden ayudar a expresarnos mejor.