​ ​ ​ Productos Maravilla

Ofrece los snacks más nutritivos a tus hijos

Regresar al blog

Lunes 15 mayo, 2017

Muchas veces seleccionar la refacción más provechosa para la familia resulta una tarea estresante. Por eso, nos abocamos con la Dra. Ruth Calderón, nutricionista de la Asociación Pediátrica de Guatemala, para conocer cuáles son los snacks más valiosos para estar bien alimentado.

  • ¿Qué tipos de snacks se recomiendan para completar las refacciones escolares?

 

Se insiste en que los snack sean cada vez más naturales y menos industrializados. Para casos de personas con una rutina cargada, ya existen alimentos empacados que proveen de muchos beneficios. El snack saludable debe ser balanceado e incluir carbohidratos, proteínas y algo de grasa. En principio la solución son los alimentos hechos en casa. Cuando esto no sea posible, debemos escoger los que sean más adecuados ya sea en fórmula y calidad de fabricación.

 


  • Las frutas y los néctares apoyan la alimentación de los niños. ¿Cómo se pueden equilibrar?

 

 

 


Con la evolución de la sociedad, las dietas varían constantemente. Las más básicas han sido siempre las más saludables. Al incluir frutas de acuerdo a la sugerencia de la pirámide alimenticia, 5 porciones diarias, obtenemos todas las vitaminas y minerales imprescindibles para nuestras defensas. Requerimos de vitamina C, E y A, esta última para proteger nuestra vista tal y como lo sugerían las abuelitas. La vitamina K tiene betacarotenos, que son pigmentos muy importantes para una buena visión.

El consumo diario de frutas debe ser garantizado. Lo recomendado son 5 porciones de fruta o vegetales de 80 g cada una. Si se nos dificulta proveernos de estas porciones, un néctar de calidad aporta una buena parte de los beneficios de esos nutrientes básicos y la energía necesaria.


  • ¿Cuál es la ingesta diaria recomendada para un niño sano de calorías, y cuánto aporta a su alimentación un néctar?

Cuando deseemos complementar la ingesta diaria de energía de un niño a través de un néctar, lo primero que cualquier ama de casa debe hacer es informarse de las propiedades de los productos y cantidad de calorías. Atender las cantidades por porción que puede ser suficiente con un vaso o 200 mL para una etapa escolar. En etapas más maduras se deben contemplar una mayor ingesta, necesarias para este nuevo período de crecimiento.

Para un ama de casa debe ser importante la recomendación que viene en el inserto que ofrece cada producto y tomar nota de las sugerencias que nos hace, las cuales están se hacen conforme a las normativas a nivel nacional e internacional. A nivel centroamericano existe una norma que nos garantiza que esa calidad se consume sin alteraciones en toda la región.

Sucede mucho que los niños rechazan las frutas que no conservan su aspecto por mucho tiempo. En este caso es válido llevarlo en forma concentrada a través de un néctar.

Entonces sí hay una diferencia, que es la concentración y la cantidad de nutrientes que estamos recibiendo. Es importante también la fibra y cantidad de nutrientes. El néctar es más recomendable incluso que un jugo líquido y mucho más que un refresco artificial a base de polvo.