​ ​ ​ Productos Maravilla

La tendencia de alimentos orgánicos. ¿Qué son exactamente?

Regresar al blog

Martes 31 octubre, 2017

Los alimentos de origen natural son muy comunes, pero no todos se pueden llamar orgánicos. Esto es lo que hace especial a esta tendencia.

Conocidos también como alimentos ecológicos o biológicos, utilizan procesos agrícolas depurados que evitan compuestos químicos diseñados para mejorar la resistencia y productividad comercial de los cultivos. Estos compuestos sintéticos pueden ser pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales. Además, esta técnica evita el uso de plantas o semillas transgénicas (modificadas genéticamente).

Beneficios concretos y sugeridos

El primer beneficio es para los agricultores que evitan el manejo de sustancias que pueden tener alguna repercusión en su salud. La ventajosa reutilización de residuos orgánicos sirve para crear el compost natural que fertiliza a estos cultivos. Asimismo, un sistema de terrazas segmentadas evita la erosión del suelo donde se cultiva. Este mercado también se preocupa por ofrecer un empaquetado ecológico.

No todo lo que brilla es oro

Aunque esta tendencia nació como una contrapropuesta sanitaria a la industrialización agrícola de los años 40, se sabe que mantener las necesidades de producción actuales mediante métodos orgánicos sería insuficiente para la demanda global, que requerirían de mayores extensiones de espacio cultivable. Los procesos manuales de esta técnica original aumenta sensiblemente el precio de estos productos.

Finalmente, la falta de estudios profundos y científicos sobre los beneficios o desventajas de una u otra técnica agrícola supone un reto a vencer. La decisión final siempre la tendrá el consumidor, que se puede enfocar en apoyar la producción local orgánica o acceder a los bastos productos de los supermercados.