​ ​ ​ Productos Maravilla

La pirámide alimenticia, tu aliada para la buena salud

Regresar al blog

Lunes 11 mayo, 2015

Este modelo te ayudará a clasificar los nutrientes y las porciones que tu cuerpo necesita para un óptimo rendimiento.

 

Al hablar de la salud siempre escuchamos el término de alimentación balanceada pero ¿qué es lo que realmente significa? La respuesta es sencilla, representa hacer la clasificación correcta de los alimentos y la cantidad de porciones ideales que se necesitan diariamente para estar saludable.

La nutrición es tan importante, que los expertos en la materia crearon un método de orientación gráfica. Este detalla cuáles son los alimentos más importantes que debemos consumir y en qué cantidad, su nombre es pirámide alimenticia.

Composición   

Los nutrientes se clasifican según la función que cumplen en el organismo de la siguiente manera:

Grasas, aceites y azúcares: al no proporcionar ningún elemento indispensable para el cuerpo además de su alto contenido de calorías, se recomienda comer pequeñas cantidades ocasionalmente. En este conjunto se encuentran: la crema, mantequilla, margarina, mayonesa, frituras, y postres.


Lácteos: están compuesto por la leche y sus derivados: quesos, yogures, natas y mantequillas. Son una fuente muy importante de calcio proteínas y minerales. Es necesario consumir de dos a tres porciones diarias.


Proteínas: hablamos de las carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos. Aportan  energía y sirven especialmente para la construcción de los músculos y el desarrollo integral.  Se deben consumir de dos a tres porciones al día.


Frutas, verduras y hortalizas: tienen un gran valor nutritivo, vitamínico y antioxidante. Además proveen al cuerpo de agua, fibra, sales minerales, hierro y ácido fólico. Los nutricionistas recomiendan consumir de cinco a ocho porciones divididas dentro del grupo alimenticio todos los días. Las más consumidas son la cebolla, zanahoria, remolacha, espinaca, coliflor, lechuga, berenjena, el ajo, brócoli, repollo y tomate.


Granos y cereales: son fundamentales en la dieta diaria porque otorgan la energía que nuestro cuerpo necesita. Por ello es indispensable consumir de seis a once porciones al día. Entre algunos de sus beneficios a la salud encontramos que reducen el colesterol, contienen mucha fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y antioxidantes. Se encuentran principalmente en el pan, arroz, centeno, maíz, la avena, quinoa, cereales y pastas.


Combinando y distribuyendo los alimentos sugeridos en la pirámide alimenticia lograrás responder con éxito a las necesidades alimenticias de toda tu familia.