​ ​ ​ Productos Maravilla

Abona tu jardín con los desechos de la cocina

Regresar al blog

Martes 27 octubre, 2015

La cocina es uno de los ambientes del hogar en donde más basura generamos. Por ello, te contamos cómo reutilizar los desechos orgánicos como abono para tu jardín.  

Una opción amigable con el medio ambiente es usar los residuos de comida, vegetales y hierbas como abono orgánico. A continuación te describimos detalladamente para qué te servirán algunos de ellos.


Cáscaras de banano: deshazte de las plagas de pulgones que amenazan tu jardín, estos insectos  no soportan esta fruta. Así es que corta las cáscaras en trozos y espárcelas sobre la tierra. Si quieres resultados más efectivos,  entiérralas encima de la superficie.


Residuos de café: el café molido es un excelente agente nutritivo para las plantas, porque les aporta nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio. Por ello te aconsejamos que después de hacer tu café favorito esperes a que se enfríen los restos y, luego,  dispérsalos en el suelo.


Cáscaras de limón y naranja: son perfectas para abono, también, funcionan como repelentes de insectos tanto en el jardín como dentro de la casa. Si lo deseas, puedes prepararlas como aromatizantes naturales.


Papel: sí, tal como lo oyes, córtalo en finas tiras y colócalas sobre el suelo donde acabas de sembrar las semillas; servirá como protector contra algunas plagas.


Restos de frutos secos: la mayoría de cáscaras de frutos secos sirven para oxigenar el suelo, asegúrate únicamente de que no tengan restos de sal o azúcar antes de utilizarlas.


Cáscaras de huevo: gracias a su diversidad de nutrientes son excelentes para el crecimiento de las plantas. Tritúralas y espárcelas por el jardín. Al plantar, también, puedes usarlas como base antes de colocar las semillas.


Beneficios del abono orgánico

  • Se aprovechan los residuos.
  • Permiten la fijación de carbono en el suelo, mayor absorción de agua y a recuperar materia orgánica.
  • No necesita un procedimiento industrial.

¡Prueba esta técnica y compártenos tus resultados!