​ ​ ​ Productos Maravilla

La función del sudor al ejercitarnos

Regresar al blog

Viernes 18 marzo, 2016

La transpiración es más común en algunas personas que en otras, pero es un mecanismo de seguridad del cuerpo que nos exige una hidratación correcta y eficiente. Esta, juega roles muy importantes para nuestra salud y, contrario a lo que se pensaría, contiene poca o ninguna grasa, que se utiliza como combustible energético mediante la actividad física y no se expulsa mediante el sudor.

La piel es nuestro órgano más grande y, como todos, tiene funciones específicas de protección, equilibrio corporal y exfoliantes.


  • Sistema de limpieza

Una de las funciones de este líquido corporal es eliminar las toxinas que se incrustan en nuestra piel, limpiando nuestros poros y combatiendo el aparecimiento de espinillas y acné. Además, esta limpieza refuerza la función inmunológica de nuestro cuerpo de forma natural.


  • Termómetro eficiente y natural

Su papel principal es el control de la temperatura corporal, evitando el sobrecalentamiento de nuestros órganos internos. El contacto del aire con el sudor produce la sensación de frescura que a su vez enfría la sangre que se distribuye constantemente en nuestro sistema circulatorio.


  • Sistema de defensa básico

Además de agua, sales minerales, sodio, potasio o cloro, el sudor en el reino de los mamíferos contiene un elemento llamado ácido urocánico, que funciona como un filtro protector básico para la piel contra la radiación solar.

Aunque esta función corporal es controlada por un sistema nervioso autónomo del central y no puede ser activado a voluntad, emociones como el miedo, la vergüenza, el enojo o la ansiedad pueden provocarnos sudoración espontánea.

 

Parte importante de tu rendimiento físico está relacionado con la hidratación adecuada, un 3 % de deshidratación ya afecta el desempeño de tus extremidades y tronco. Recuerda tomar al menos 2 litros de líquidos al día para recuperar agua y sales minerales.